Actualizado a 22/02/2005


El procesador
Canon
  "DIGIC II"







Placa de circuito incorporando DIGIC II

El procesador de imagen DIGIC II

La cámara Canon EOS 350D incorpora el procesador Canon DIGIC II, que ha sido previamente probado en las cámaras Canon profesionales EOS-1Ds Mark II y la EOS-1D Mark II. Según la firma, este procesador proporciona una excelente calidad de imagen, rápida respuesta, AF más rápido, disparos en serie más rápidos y una mayor duración de las baterías.

Según
Brian Worley, director de producto de cámaras, Canon Europe Ltd, existen tres aspectos fundamentales que afectan a la calidad de la imagen digital: “El objetivo, en primer lugar, determina con que nivel de calidad llega la imagen al sensor. A continuación, el sensor determina con qué nivel de precisión se convierte esa imagen a señales eléctricas. El tercer y último paso depende del procesador de imagen, que dicta el grado de fidelidad con que las señales del sensor son convertidas en una imagen que se pueda visualizar finalmente. Para conseguir una buena imagen cada uno de los pasos se deberá realizar correctamente. Si uno de los pasos falla, todo sufre”.

Con una experiencia de más de 60 años en la fabricación de ópticas de precisión, Canon tiene ya muy poco que demostrar en lo que se refiere a los objetivos. Gracias a su premiada tecnología de sensores CMOS, Canon también controla muy bien todo lo relativo a los sensores o captadores. Adicionalmente, con los procesadores de imagen DIGIC y ahora el DIGIC II, Canon ha realizado aportaciones muy importantes en  la forma de tratamiento de las imágenes digitales.


Máxima velocidad

Con la introducción del DIGIC II, Canon ha aportado una solución a la realización  de los cálculos de alta velocidad necesarios para proporcionar una reproducción del color excepcionalmente precisa en tiempo real. Según los responsables de la firma, el procesador DIGIC II opera muchas veces más rápido que otros procesadores de imagen. Se afirma que es capaz de manejar más datos en un período de tiempo más corto para permitir que se realicen los complejos cálculos.  Parte del secreto radica al parecer en que el DIGIC II no funciona como un programa de software, sino como un equipo incorporado en los circuitos de la cámara. Como tal, es capaz de ejecutar las funciones de un número de unidades de procesado separadas, reemplazándolas eficazmente, ahorrando tanto tiempo como espacio.

La mayoría de los fabricantes de cámaras digitales se enfrentan a un dilema entre la capacidad de respuesta de la cámara y la cantidad de procesado que cada imagen puede recibir. Para las imágenes de alta calidad, los datos recibidos desde el sensor de captación de imagen necesitan que se les preste mucha atención. Pero, la gran cantidad de trabajo que hay que hacer con esos datos para conseguir optimizar la calidad de imagen requiere tiempo, pudiendo afectar al funcionamiento normal de la cámara. Para aliviar este problema, muchas cámaras reducen las exigencias en lo que respecta a la calidad de la imagen, usando métodos de procesado simplificados, olvidándose de, o “enmudeciendo”, ciertos procedimientos del procesado. Durante los períodos de mayor actividad son necesarias grandes y caras memorias intermedias o "buffers", para ser procesados los datos contenidas en ellas más tarde, cuando la cámara está en descanso. Esto crea otros problemas como cuando se llenan los "buffer", lo que hace que la cámara se paralice hasta que se haya acabado al menos una parte del trabajo retrasado.

“Con DIGIC II, Canon ha creado un procesador tan rápido que es capaz de leer, procesar, comprimir y grabar datos de imagen en la memoria intermedia entre exposiciones”, explica Worley. “Esto permite, por ejemplo, hacer disparos con la EOS 350D Digital sin que la cámara se bloquee por exceso de datos. Además, cada imagen es sometida al procesado complejo e individual requerido para conseguir una calidad de imagen extraordinaria”.

La calidad de la imagen que proporciona el DIGIC II es tan buena que la importante agencia de prensa Getty Images ha tomado la decisión de captar imágenes JPEG en vez de imágenes en bruto (Raw).


Ajuster de la temperatura de color (ajuste del blanco)

Además de la velocidad con la que vacía de datos la memoria intermedia de la cámara, las ventajas del DIGIC II son realmente obvias en las áreas de ajuste del equilibrio del blanco.

“La cámara utiliza la potencia de procesado adicional del DIGIC II para conseguir un conocimiento inteligente de la escena captada, teniendo en consideración factores tales como la orientación y la posición del sujeto. Esto permite cálculos más precisos  del equilibrio automático del blanco".

“Mientras que otros fabricantes utilizan sistemas que dividen la escena en cientos de segmentos para valorar el equilibrio del blanco, el procesador DIGIC II de la EOS 350D Digital tiene el tiempo y la potencia para observar, comprobar, decenas de miles de segmentos para construir un plan complejo sobre cómo se construyen las escenas. Esto permite que la cámara distinga entre más de un tipo de fuente de luz en una escena suelta y a tratar cada área individualmente”, precisó Worley.

Otra característica del equilibrio automático del blanco controlado por el DIGIC II es lo que Canon denomina “Feeling Based White Balance” (Equilibrio del blanco basado en la sensación). Este es un sistema que intenta corregir las dominantes sin destruir el ambiente de la escena, permitiendo su reproducción de una forma realista. Los sistemas de equilibrio automático del blanco que realizan ajustes con corrección puramente técnica podrían hacer desaparecer el ambiente romántico de una cena íntima "para dos" o la luz naranja-rojiza de una puesta de sol conforme se oculta por la línea del horizonte. “Este equilibrio del blanco basado en la sensación reproducirá los colores más aproximados a como los vemos nosotros en situaciones diferentes, más que tratar de crear siempre imágenes muy precisas pero excesivamente neutras“, matizó Worley.


Más duración

Otra de las ventajas aportadas por el DIGIC II es la mayor duración de la carga de la batería. “Puesto que el procesador sólo funciona durante períodos de tiempo muy cortos, no utiliza mucha energía”, matizó Worley. “DIGIC II es parte de la razón por la que la EOS 350D Digital es capaz de hacer hasta 600 disparos con tan sólo una carga de la batería”.


Inversión en investigación y desarrollo

“El desarrollo de los procesadores DIGIC y DIGIC II ha sido posible gracias a las ingentes cantidades de recursos que Canon ha dedicado a la investigación y al desarrollo durante muchos años, así como al hecho de que Canon se fabrique sus propios componentes electrónicos y la circuitería”, comentó Worley. “Al aumentar su experiencia en la fabricación de Application Specific Integrated Circuits (ASIC) (Circuitos integrados para aplicaciones específicas) para toda su gama de cámaras digitales, Canon ha hecho posible la producción interna de todas las partes principales del equipo requeridas para la construcción de la EOS 350D Digital. Esta situación coloca a Canon en una posición muy especial en el mercado de las cámaras digitales SLR (réflex monoculares): una compañía que produce cada uno de los elementos importantes que van incorporados en sus cámaras, desde los objetivos a la electrónica y el hardware interno, y en el caso de la EOS 350D Digital, incluso el sensor mismo”.

(Adaptado por Valentín Sama a partir de información originaria de Canon Inc.)








Indice de Laboratorio Digital